lunes, 11 de abril de 2022

Tutorial LOCO MOMO




Diseñador: Lenny Liu y Leon Liu.
Ilustrador: Aisha Lee.
Editorial: BLAM!
Año: 2020
Jugadores: 1 - 4.
Duración: 10 min.


"Érase una vez, en el bosque encantado de Loco Momo, vivía un grupo de simpáticos animales: traviesos conejos que pasaban el tiempo jugando al escondite, leopardos gruñones que siempre se peleaban, águilas de corazón blando que pensaban que eran los osos más geniales y tímidos que querían hacerse amigos de todos, y patos hiperactivos incapaces de quedarse quietos.

Un día, se encuentra una cámara misteriosa en el bosque. Todo el mundo encuentra esto juguete nuevo muy interesante. Para determinar a quién pertenecerá, los animales del bosque deciden que el que haga la mejor foto ganará la propiedad de la cámara. ¿Quién será nombrado mejor fotógrafo? de Loco Momo?"


OBJETIVO DEL JUEGO

Tienes 6 rondas para recolectar tantos puntos de victoria como sea posible colocando ingeniosamente las fichas de animales en tu tablero de juego. El jugador con más puntos es nombrado mejor fotógrafo del bosque de Loco Momo.


COMO SE JUEGA

Los jugadores juegan en el sentido de las agujas del reloj comenzando por el jugador inicial.
El turno de un jugador se compone de 2 fases:
  • Fase 1: Elige una o varias fichas de Animal del tablero de bosque. Se pueden recolectar todas las fichas correspondientes al color de la ficha de animal seleccionada inicialmente.
  • Fase 2: Coloca las fichas seleccionadas en tu tablero, estas se pueden colocar en cualquier fila empezando siempre por el punto más a la izquierda posible.


GUÍA DE MOVIMIENTO

Hay que tener en cuenta que cada animal tiene su propia forma de moverse en el tablero de bosque.
  • Conejo: Se mueve un área en el sentido de las agujas del reloj.
  • Leopardo: Se mueve un área en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Águila: Se mueve un área en diagonal.
  • Oso: Permanece en su zona de inicio.
  • Pato: Se mueve en el sentido de las agujas del reloj hasta la siguiente área que contenga al menos otro pato. Sin no hay otros patos en el tablero del bosque permanece en su área de inicio.



Una vez colocadas las fichas ya no se pueden mover.


COMO SE PUNTÚA
  • Fila 1: 4 puntos extra si este animal coincide con el par de abajo (de las filas 2 y 3), independientemente del color.
  • Fila 2 y 3: 3 puntos por cada pareja de animales de la misma especie apilados uno encima del otro, independientemente del color.
  • Fila 4: 1, 2, 5, 9, 14 puntos respectivamente para para cada grupo de animales de la misma especie en la misma fila, independiente mente del color. (1 punto por 1 animal, 2 puntos por 2 animales de la misma especie, 5 puntos por 3 animales de la misma especie, 9 puntos para 4 animales de la misma especie, 14 puntos para 5 animales de la misma especie).
  • Fila 5: 1, 2, 5, 9, 14 puntos respectivamente para animales de especies diferentes, independientemente del color. (1 punto por 1 especie animal, 2 puntos por 2 especies animales diferentes, 5 puntos para 3 especies animales diferentes, 9 puntos para 4 especies animales diferentes, 14 puntos para 5 especies animales diferentes).
  • Finalmente, cada columna o fila llena de fichas del mismo color obtiene 5 puntos.
Los símbolos en el lado izquierdo del tablero del jugador le indican cómo se puntúan las líneas. Los puntos se indican en el lado derecho.



EXPANSIONES

Hay dos expansiones que añadirán nuevos objetivos, puedes jugar con cualquiera de las dos por separado o juntas. 
  • Expansión A: Especies y hábitat en peligro de extinción. Para protegerlos asegúrate de que las fichas hexagonales extraídas al azar (animales o hábitats) aparezcan lo menos posible en tu tablero de juego personal. Al final de la partida los jugadores que tengan menos fichas con el animal o hábitat seleccionado obtendrá 7 puntos extra.
  • Expansión B: Imagen acrobática. Estos animales no pueden quedarse quietos y tienen decidido hacer algunas acrobacias para las fotos. Sacar aleatoriamente una de las cinco fichas con forma de flor. Al final de la partida los jugadores que consigan colocar el mismo animal de la ficha con forma de flor seleccionada en la ultima casilla de la fila superior (fila 1) obtendrá 5 puntos extra.